Si tenés un cólico renal NO tomes líquido !!!

Cada día cuando me consultan pacientes y colegas por un CR les digo “aunque todos te digan lo contrario, durante el CR NO hay que abusar con los líquidos”.... 

Te cuento ¿por qué es importante su comprensión? 


El cólico renal (CR) es una urgencia urológica frecuente. Una de las formas más angustiantes de dolor en el ser humano, por lo que requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento. Más de un 12 % de la población sufrirá un CR durante su vida, siendo la tasa de recurrencia alrededor de un 50 %. 
El dolor de CR es causado por la distensión y aumento de presión de la vía urinaria provocados por la obstrucción generalmente litiásica (NO por contracciones espasmódicas del uréter obstruido). En algunos casos, una prolongada e intensa hiperpresión dentro del sistema colector podría implicar una anulación muy severa del filtrado glomerular, pero antes de que esto suceda puede producirse una rotura de la vía urinaria, a nivel de los fórnix caliciales, con extravasación importante de orina a nivel perirenal (urinoma) y urosepsis en caso de infección urinaria consecuente. 
Por tanto: 
1- El uso de fármacos espasmolíticos tendrán escasa utilidad, y además, podrían ser contraproducentes al inhibir el peristaltismo fisiológico ureteral dificultando y retardando la eliminación de la causa obstructiva. 
2- Parecería razonable pensar que aumentar la producción urinaria, como el beber abundante líquido, el uso de diuréticos o el aumento de volumen de fluidos administrados, podrían teóricamente, favorecer el paso de la litiasis al aumentar la presión hidrostática dentro del uréter, disminuyendo la duración e intensidad de los síntomas. Estudios de metanálisis (Cochrane Database) no han podido establecer evidencia científica en este tema, y si añadimos mayor dolor por hiperpresión asociado a el riesgo potencial de rotura de la vía y fracaso renal. Por esto es que estas medidas no son recomendables. 

Es clara la recomendación de evitar una excesiva sobrehidratación durante la fase aguda del CR, que provocaría una exacerbación de los síntomas y un riesgo potencial de rotura de la vía, sin evidencia que disminuyan los tiempos de expulsión.

Comentarios