El Sueño y la Próstata: Relaciones peligrosas.

El mal dormir (insomnio) y los problemas de próstata afectan significativamente la calidad de vida de los hombres. La dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, puede estar vinculado al agrandamiento de próstata o hiperplasia prostática benigna (HPB). 

La HPB es un trastorno común en hombres mayores y puede dar lugar a síntomas molestos, como la necesidad de ir al baño con frecuencia, especialmente durante la noche. Este aumento en la frecuencia urinaria interrumpe el sueño resintiendo la salud física, mental y emocional. 

En los últimos tiempos este tema es trending topic en el mundo científico ya que nuevos estudios demuestran que el mal dormir se asocia a mayor riesgo de demencia y cáncer de próstata

Insomnio y Cáncer de Próstata. Se ha demostrado a través de diversos estudios científicos, que la mala calidad del sueño influye en la aparición de cáncer de próstata, una de las principales preocupaciones del hombre adulto. 

El Cáncer de Próstata es causada fundamentalmente por cambios o mutaciones en el ADN de una célula normal de la próstata. Estos cambios pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida del hombre. Uno de los puntos de convergencia entre los trastornos del sueño y el cáncer de próstata es la producción irregular de melatonina. 

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que los hombres que por lo general duermen menos de 5 horas diarias, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Los investigadores explican que la falta de sueño inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el reloj biológico del cuerpo. Al verse esta función alterada, se da pie a mutaciones genéticas, se reduce la reparación del ADN, se debilita el sistema inmune y surge mayor propensión a la progresión de tumores. 

Insomnio y Demencia. El sueño irregular se asocia con mayores probabilidades de demencia. Un estudio reciente sugiere que mantener un horario de sueño regular podría reducir ese riesgo, mientras que dormir y despertarse a horas muy diferentes podría aumentarlo. 

Las personas con el sueño más irregular tienen un 53 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas con una regularidad de sueño promedio. 

👉Si experimentas dificultades para conciliar el sueño y también tienes síntomas relacionados con la próstata, es fundamental que nos consultes. Te esperamos. Sabemos como ayudarte.

Comentarios