La verdad oculta del VPH: Más allá de las verrugas genitales


Infidelidad, culpa, arrepentimiento, enojo, preocupación... palabras que aparecen a la hora de enfrentarnos ante una verruga genital. Información y educación, la mejor herramienta. La presencia de verrugas genitales impacta en la vida de las personas y sus parejas. 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Se transmite principalmente a través del contacto sexual, vaginal, anal u oral. También puede transmitirse por contacto directo de la piel. 
El riesgo de contraer y transmitir el VPH aumenta con el número de parejas sexuales y la falta de protección, como el uso de preservativos. 

Es posible contraer el VPH incluso con un solo encuentro sexual sin protección con una persona infectada sea una relación estable o casual. 

Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, pero solo algunos de ellos causan problemas de salud. En hombres la presentación habitual es con verrugas genitales. Pudiendo ocacionar lesiones precancerosas y cánceres, principalmente de pene, ano y garganta. 
Estas verrugas pueden aparecer en el pene, el escroto, el ano o la zona de la ingle. A menudo son pequeñas, indoloras y pueden tener una apariencia similar a una “coliflor”. 
Es importante tener en cuenta que NO siempre estan en áreas no visibles a simple vista como la uretra. 
Los preservativos, cuando se usan correctamente protegen pero no brindan una protección completa contra el VPH, ya que el virus puede transmitirse a través del contacto con áreas no cubiertas por el condón, como la base del pene, el escroto o el área alrededor de las verrugas genitales. Aunque los condones no son 100% efectivos para prevenir la transmisión del VPH, son una medida importante de prevención, ya que también ayudan a reducir el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Comentarios